Blog

Hoy he visto

23.03.2015 01:16

Sabido es que desde hace años los partidos de competiciones autonómicas de baloncesto y locales que se disputan en Burgos en pistas que gestiona la Delegación burgalesa se juegan en los distintos polideportivos de la ciudad en los tercios que dividen lo que es la pista principal, salvo casos excepcionales.

No es motivo de este artículo esa cuestión, sino cosas que en este caso son ventajas de cara al espectador ya que por el precio de uno puede ver hasta tres encuentros simultáneos concentrados en escasos metros. Esta situación permite, más allá del mero aspecto deportivo ver muchos más detalles y cosas que este fin de semana, y al menos para mí han sido demasiados.

He visto mucha, mucha gente jugando a baloncesto, especialmente niños y niñas que son felices con un balón en la mano, aprovechando cualquier momento para tirar a canasta y divertirse con este juego (ILUSION), también los he visto más mayores, incluso más que yo, disfrutando de un rato de deporte y compartiendo la tarde con los amigos y familiares con la excusa del partido del fin de semana (AMISTAD)

También he visto gente comprometida con su equipo, levantarse de la cama estando enfermos para no fallar a “los suyos”, gente lesionada o con molestias  dispuesta a ayudar en lo que pueda al equipo sin importar el dolor. (COMPROMISO)

Desde la grada se ven y se escuchan muchas cosas que a veces no se ven tan bien a pie de pista, he podido observar comportamientos deplorables de padres y aficionados protestar sistemáticamente, más allá de los razonable, cada jugada en contra de su equipo, a veces rozando la violencia y donde el insulto y la descalificación es la moneda habitual de comportamiento. Afortunadamente también he podido ver  padres animando a sus hijos, desde el respeto y aplaudiendo las jugadas de merito del rival y felicitando a ambos equipos por el juego y el esfuerzo realizado (DEPORTIVIDAD).

Como entrenador también he podido ser testigo de compañeros que pese a perder han estado con sus jugadores animándoles y felicitándoles por haber dado todo en la cancha, de haber mejorado las cosas trabajadas en los entrenamientos y que esa, junto el disfrutar jugando, es la verdadera victoria de la semana (FORMACION). Desafortunadamente he sido testigo de jugadores que en la derrota y pese a haberse dejado el alma en el campo, han sido abandonados y dados la espalda por su entrenador.  También he visto y oído, entrenadores ayudar al arbitraje reconociendo aciertos en jugadas difíciles de ver, en gestos amables que permiten relajar en algunos momentos algunas situaciones algo comprometidas, por el contrario también he visto y oído lo contrario, protestas reiteradas e incluso insultos por detalles que en nada tenían que ver los implicados.

Respecto a los árbitros también desde la grada se ven muchas cosas, desde gente que ayuda a la formación del jugador explicando, dentro de lo posible, el porqué de la sanción aplicada hasta árbitros que como chándal en el partido (autonómico) usan el del equipo donde están como jugador (creo que un árbitro no puede mostrar eso en un partido).

Pero ante todo lo que he podido ver este fin de semana es un partidazo entre dos equipos infantiles, jugándose una plaza en semifinales, peleando hasta el final, donde las alternativas han sido constantes y donde, si bien una de los dos equipos se llevo la victoria, quien ha ganado de verdad ha sido el BALONCESTO.

Muchas cosas, a veces más de lo que quisiera y como en botica, un poco de todo.

>>

No es un viernes cualquiera

18.04.2013 17:01

Es la última jornada de la liga regular aunque da la sensación de ser un “déjà vu, el mismo escenario: un Plantio a reventar y con las mejores galas, mismos rivales: los dos mejores equipos de la competición, Autocid Ford Burgos y un líder al cual se le queda muy pequeño el titulo de equipo revelación de la temporada, River Andorra , pero una diferencia: no hay una Copa como premio. Esta vez hay algo mucho más grande en juego, el Campeonato de liga y con ello el ascenso directo al Olimpo del baloncesto español, la ansiada liga ACB.

Se huele en el ambiente que no es un partido más, hay ganas de vivir un acontecimiento desde dentro, de participar en el, de hacer algo grande, de celebrar un sueño, de hacer historia. Hay más mariposas en el estómago que nunca, incluso más que en aquellas eliminatorias de play off que hace un par de temporadas nos permitieron soñar con algo que desde hace mucho tiempo ha parecido una quimera pero que a día de hoy es posible. Burgos puede ser de ACB por la puerta grande, como campeón de una Adecco Oro tremendamente competitiva.

Estamos sin duda ante lo que puede ser el partido más importante de la historia del baloncesto burgalés, por ello creo que es importante acordarse de aquellos pioneros que marcaron el camino y cayeron en el intento: del mítico CB Tizona, de un Tizona vekaventanas que tuvo que doblar la rodilla ante todo un Ray Smith y mucho más recientemente el propio Autocid Ford Burgos. Con ellos la afición y el club han crecido, han madurado y han hecho fuerte este proyecto, hasta el punto de estar preparados para dar el salto definitivo.

Hay que recordar que se ha llegado a este partido tras un duelo impresionante de dos equipos que no han fallado ante sus compromisos, poniendo el ojo en este encuentro pero especialmente los burgaleses sabiendo que no podían fallar si querían llegar a la ultima jornada con opciones, la presión fue superada, al igual que han ido cayendo los rivales y aquí estamos: el partido soñado por todo buen aficionado al baloncesto y con toda España como testigo a través de la televisión.

No va ser fácil, es el líder el que nos visita, será un partido duro y vibrante donde los nervios van a jugar un factor  importante y por eso la grada debe dejarse la piel al igual que los jugadores van a hacerlo en la cancha, serán 40 minutos (si no son más) de una batalla donde, solo y desafortunadamente, podrá quedar un equipo celebrando titulo y ascenso a la vez que tendrá que jugar un partido no menos importante, el de los despachos. El otro tendrá tiempo limitado para rehacerse y optar al mismo ascenso a través de un apasionante play off.

Serán muchas sensaciones concentradas en poco más de un par de horas: emoción, nervios, lágrimas, ilusión, entrega…  espero también que la alegría este entre ellas.


Está claro que no es un viernes cualquiera.

 

P.D.:
Despues de escribir esta entrada me llega la noticia del falleciemiento de un grandisimo jugador que defendio como nadie las camiseta de un club burgales con seguridad se añaden la tristeza y el recuerdo de un genio que soño con llevar a su equipo a la maxima categoria. D.E.P Ramón Ruiz

 

>>

Uno de los nuestros (In memoriam Alvaro Castillo)

24.02.2013 00:00

Para aquellos que nunca han participado de un grupo, de un equipo o un club posiblemente no entiendan en toda su extensión el significado de esta entrada, porque sólo los que han sentido lo que es estar en un grupo, trabajando duro por un objetivo, por una pasión, disfrutando y sufriendo dentro de un equipo serán capaces de poner las sensaciones adecuadas a lo que os quiero contar.

Lo que hemos visto hoy en el I Memorial "Álvaro Castillo González" sobrepasa agradablemente y a mi entender los limites de un mero homenaje a un chaval que pasó de disfrutar del baloncesto a perder la vida en un trágico accidente. Hoy hemos presenciado uno de los gestos más bonitos y entrañables que el mundo de este deporte, las personas que lo forman, pueden hacer.

Lo de hoy ha sido la forma de reaccionar de un colectivo, un club, una familia, cerrando filas en torno a parte de sus componentes que hace unos meses sufrieron una tremenda pérdida y a los cuales han enviado un mensaje muy claro: no estáis solos, falta uno de nosotros y entre todos le recordamos ¿Cómo? Pues de la mejor forma que se podría hacer, disfrutando y aprendiendo con aquello que le apasionaba y divertía: el baloncesto.

Estaba claro que no podía ser algo normal, de entrada los asistentes a las charlas no eran los habituales ya que entre los presentes no solo había entrenadores o jugadores, había padres, madres, compañeros, amigos, directivos, federativos?. No podía ser un ?clinic? normal sobre todo por la tremenda carga emocional que había.

Por la pista han ido pasando diferentes expertos de primerísima línea en cada una de sus áreas y que se han volcado en el homenaje: Javier Pi hablando de la importancia de la alimentación en el deporte, y sobre todo haciendo llegar el mensaje no sólo a entrenadores, sino también a padres y jugadores. Gustavo Aranzana (Entrenador ACB, LEB Oro y ex ayudante de la Selección Absoluta) nos ha mostrado como jugar en series largas o cortas en función de la necesidad del momento. Nacho Coque, Director Técnico de la FBCyL y preparador físico de la Selección masculina absoluta, nos mostro el camino de como hacer una preparación física dinámica y divertida enfocada a mejorar los gestos técnicos y prevenir las lesiones. Por último y casi recién aterrizado, nuestro Seleccionador Femenino y flamante campeón de la liga China Lucas Mondelo nos conto desde su experiencia como es ese ?otro mundo? de la canasta en tierras asiáticas.

Cerrando los actos y antes de pasar a la parte lúdica del homenaje, donde varios equipos de Burgos y Valladolid han disputado unos partidos amistosos, la familia ha recibido de nuevo el cariño de un club, de la ACLEB y de los asistentes en forma de insignia, recuerdos y la retirada del dorsal de Álvaro, ese 15 que nadie volverá a lucir en la espalda y será suyo para siempre, gestos que su madre y a través de unas emotivas palabras ha agradecido a los numerosos asistentes.

Muchos me preguntan porque me gusta tanto el baloncesto y la respuesta es muy sencilla, el baloncesto me gusta, entre otras muchas cosas, por esto porque me hace sentir orgulloso de la gente que lo forma y formar parte de él. Y hoy ha sido uno de esos días, donde una terrible desgracia ha hecho que un grupo saque lo mejor de sí mismo para seguir creciendo y recordar a uno de los suyos.

Hoy Álvaro, allá donde este, ha gritado muy alto: BA-LON-CES-TO

(Publicado en mi blog https://yhastaaquipuedoleer.blog.com.es/  el 24/02/2013)

>>

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.